Yoga & Digestión, la búsqueda del equilibrio y el bienestar.

Una gran cantidad de enfermedades tienen origen en algún trastorno digestivo que se ha alargado durante un periodo indeterminado. El yoga da importancia a todo el proceso digestivo: la alimentación, la digestión, la asimilación y la eliminación.

A partir de una dieta y técnicas de purificación (shatkriyas) concretas se puede mantener un cuerpo más sano. Con la práctica de las posiciones (asanas) de yoga, de ejercicios respiratorios (pranayama) y de técnicas de relajación, se mejora el funcionamiento del aparato digestivo, se libera la mente de preocupaciones, y se consigue ser consciente del funcionamiento del propio cuerpo.

Una dieta vegetariana y equilibrada propicia la práctica del yoga y aumenta los beneficios. Prestar atención y conciencia en el momento y en el proceso de alimentación es necesario para ganar vitalidad y absorber la energía de lo que se come.

Las shatkriyas o shatkarmas son seis técnicas de yoga para la limpieza corporal que ayudan a liberar impurezas y toxinas acumuladas en el cuerpo. Hay tres que son específicas para el canal alimentario: Dhauti (limpieza del tubo digestivo), Nauli (masaje abdominal) y Basti (limpieza del colono).

Las posiciones de yoga que favorecen el funcionamiento del sistema gastrointestinal son diversas y, según el desorden digestivo que se tenga o la parte del sistema que se quiera beneficiar, se tendrán que practicar unas u otras. Siempre se practicarán en ayunas o dos horas después de haber comido.

Con los ejercicios respiratorios y el control correcto de la respiración, se incrementa el prana, la fuerza vital que hay en todo ser, y se lleva el cuerpo y la mente a un estado de equilibrio necesario para un buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas vitales.

El yoga nidra, como técnica de relajación, ayuda a liberar las tensiones musculares, emocionales y mentales, a menudo, las causantes de malas digestiones y problemas en el sistema gastrointestinal.

Con una práctica constante y consciente, el yoga nos aporta los resultados y los beneficios deseados.

Las técnicas presentadas en este artículo se tienen que practicar con la guía de un profesional de yoga calificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s